Bypass Gástrico
(gastric bypass)
Valoración otorgada por 947 personas en los últimos 30 días a través de
buscadores y redes sociales
Ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo. Es una cirugía que consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad...
El bypass gástrico es el tipo de cirugía bariátrica que se practica con más frecuencia para el tratamiento de la obesidad mórbida.
Esta técnica modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir (criterio restrictivo) y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino.
Para ello se reduce el tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-50 c.c. y luego se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.
La cantidad de peso que se pierda con esta técnica quirúrgica dependerá del modo en que el paciente tras la intervención cumpla con la dieta impuesta por el médico y de la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice.
Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año, aunque la mayor pérdida de peso se produce al inicie y luego se reduce gradualmente con el paso del tiempo.
Desventajas del
procedimiento
*Un mayor tiempo quirúrgico, un promedio de cirugía de entre 3 y 4 horas. *El paciente debe tomar vitaminas complejo b ya sea inyectado o sublingual de por vida e inyectarse hierro intramuscular de por vida. *El riesgo quirúrgico es mayor debido a que hay muchas anastomosis
El Candidato
Ideal
Se realiza actualmente porque es uno de los métodos más eficaces y con mejor disminución de peso que existe, sin embargo, por su complejidad está reservada habitualmente a pacientes que tienen un índice de masa corporal alto. Hoy por hoy, en lo particular, preferimos realizarlas en pacientes con un índice de masa corporal mayor de 50. También preferimos esta cirugía en pacientes con un grado de obesidad y una diabetes tipo dos con difícil control. Es la cirugía de elección. Además, también se recomienda a pacientes con un grado de obesidad alto y sufren de reflujo gastroesofágico.
Cirugía Adecuada de acuerdo al Peso
Sin embargo, en muchas de las ocasiones ante un gran riesgo anestésico por el peso de estos pacientes es posible que recomendemos a los mismos realizarse en primera instancia una cirugía de Manga Gástrica (ver aquí), que es una cirugía mucho más rápida y ayudará al paciente a bajar a un peso más adecuado; si aún no llegamos al peso deseado, entonces debemos pasar de una manga a un gastric bypass para que el paciente alcance el peso ideal.
Desde el Quirófano
Mediante Cirugía Laparoscópica hacemos 5 orificios, menos de 1 centímetro con el objetivo de llegar al estómago y poder hacer un corte de guineo, esto nos va a dar un reservorio remanente con capacidad de 120 a 150 mililitros, esta será la parte restrictiva. La parte hormonal va a consistir en al eliminar la parte seccionada del estómago que es el fondo gástrico donde se produce la hormona grelina, responsable del apetito
Seguimiento
Obesidad Panamá es el centro médico quirúrgica especializado en enfermedades metabólicas con el mejor seguimiento de pacientes en la actualidad. Cada área del equipo multidisciplinario, liderado por Dr. Luis Javier Cárdenas, trabaja en buscar el objetivo común. Este seguimiento tan minucioso da por resultados el éxito en la mejora del paciente.
Post Quirúrgico
Cabe destacar que Obesidad Panamá, en este aspecto, cuenta con la mejor organización para el paciente ya sea nacionales o extranjeros. Antes de cada procedimiento ya sea quirúrgico o mínimamente invasivo, le entregamos una serie de instrucciones para el pre procedimiento, o sea como debemos prepararnos, y para el post que tiene que ver con su nuevo estilo de vida nutricional y físico…
Entrenamiento
El entrenamiento para un paciente con sobrepeso y obesidad es una herramienta importante. Se debe tener en cuenta que no se considera la misma rutina para personas con procedimientos bariátricos, que a pacientes dentro de un programa clínico nutricional. Le recordamos que todos los programas incluyen el plan de entrenamiento. El primer paso será la evaluación del equipo médico, basado en el programa que se encuentre el paciente, determina las instrucciones para el coach. El ejercicio físico regular, mejora la salud metabólica, cardiovascular y psicológica. El entrenamiento debe ser diseñado y supervisado por un profesional de la salud y el paciente debe considerar las instrucciones del equipo médico y el coach asignado.
Pacientes
Consentimiento Informado
Si usted es paciente y se someterá a un procedimiento de manga gástrica, por favor descargue este archivo que le será solicitado antes de su admisión al hospital, debe imprimirlo, completarlo sin omitir detalles y entregarlo el día de su cirugía