Cirugía Bariátrica vs. Liposucción

Artículo

La Cirugíaía Bariátrica y Metabólica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos,
destinados a la disminución de peso y en algunos casos remisión de enfermedades
crónico-degenerativas como lo son la diabetes e hipertensión. 
unnamed_edited.png

La Cirugíaía Bariátrica y Metabólica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos, destinados a la disminución de peso y en algunos casos remisión de enfermedades crónico-degenerativas como lo son la diabetes e hipertensión. 

El objetivo  base del procedimiento es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal, estimular el metabolismo para el consumo de la grasa o tejido adiposo corporal que se encuentra debajo de la piel y en órganos como el hígado, corazón, intestinos etc.  Esto se logra bajo dos principios básicos dependiendo de la Cirugía seleccionada, el primero es la de limitar el volumen de las comidas y aporte calórico, disminuir el apetito bajo una acción hormonal; y el segundo es un complejo mecanismo de regulación de absorción de alimentos, con efecto hormonal y liberación de sustancias que mejoran los mecanismos metabólicos que nos ayudan a regular e incluso remitir enfermedades propiciadas por el colesterol, triglicéridos, disminuyendo el riesgo cardiovascular y otras enfermedades.   

La Liposucción es una de las operaciones más populares de cirugía cosmética en muchos países del mundo, y consiste en la extracción de la grasa que se encuentra debajo de la piel, mediante cánulas y aspiración. 

 

Ésta cirugía solo debería estar indicada en aquellos pacientes que tienen un indice de masa corporal menor de  30 Kg/m2, o sea, únicamente con sobrepeso que es un indice de masa corporal entre IMC=25 a 30 kg/m2.  La fórmula para poder calcular el Indice de Masa Corporal es (  (peso en lbs /2.2)  /  (Altura cm x Altura cm)  

 
 

En pacientes con sobre peso o de peso normal la indicación de la Liposucción es la de modelar el cuerpo en lugares de distribución grasa en que las  o los pacientes no están conformes, pero la grasa o tejido adiposo en otros órganos internos permanece, si este volumen de grasa es aumentado puede llevarlo a un alto riesgo  cardiovascular.  

Por otra parte la Liposucción no garantiza una perdida de peso permanente, estudios recientes en en la Universidad de Denver, Colorado, por los Doctores Teri Hernández y Robert Eckel, publicado en la revista “Obesity (2011)”, revelan que las pacientes sometidas a liposucción recuperan el peso perdido y lo redistribuyen en la parte superior de su cuerpo, las pacientes mantuvieron zonas estilizadas en donde se realizó la liposucción pero aumentaron de peso a nivel de los brazos, tronco y abdomen superior.  

 

Esto es fácilmente explicable ya que, la ingesta de alimentos no se vio limitada, y pereciera que el cuerpo reclamará la grasa extraída durante la liposucción y se acumulara en otras partes del cuerpo. 

 

La cirugía Bariátrica tiene varias opciones e indicaciones las comunes son: 

 

  • Balón intragástrico, actualmente solo esta indicado para la disminución de peso en forma temporal para mejorar la condición de pacientes con índices de masa corporal altos y ser llevados a cirugía ya que solo puede permanecer en el balón en el estómago un máximo de seis meses.

 

  • Banda Gástrica, actualmente en desuso, indicada en pacientes con índices de masa corporal bajos, cuenta con dispositivo que ajusta la banda con liquido debajo de la piel. Su desventaja es que puede erosionar al estómago, y no tiene efecto hormonal para quitar el apetito.

 

  • Plicatura Gástrica (ver), Al igual que la Banda Gastrica tiene un efecto restrictivo, pero no reduce el efecto Hormonal, y el paciente permanece con apetito, con muy pocos estudios sobre sus efectos y aun sin estudios  a largo plazo para sus resultados.

 

  • Manga Gástrica (ver),  Es actualmente una de las cirugías mas realizada con indices de masa corporal que van desde IMC= 30 a 50 kg/m2, con excelentes resultados, con un  bajo indice de complicaciones, tiene un efecto restrictivo en la ingesta de alimentos y un efecto hormonal al disminuir la hormona Grhelina el paciente no tiene ansiedad por comer, adecuada perdida de peso.  Y tiene excelentes resultados en pacientes pre diabéticos, con resistencia a la insulina, hígado graso, o con hipertesión leve, en la remisión de su enfermedad.

 

  • Gastric By Pass (ver), es una cirugía mas compleja, actualmente solo la recomendamos en pacientes con Indice de Masa Corporal mayor de 45 o que tengan alguna otra co morbilidad como puede ser Diabetes o Hipertensión de difícil control. Ésta cirugía trabaja de tres formas, Restrictivo limitando la ingesta de alimentos, de Absorción restringida al disminuir la cantidad de intestino que se encarga de absorber los alimentos a la mitad, y Hormonal al mitigar el apetito al disminuir la hormona Grhelina.

Centro Médico Nacional 

Avda. Justo Arosemena y Calle 38 

Piso 3 - Suite # 305

Panamá, República de Panamá.

Lugares de Atención

  • Centro Médico Nacional 

  • Hospital Nacional 

  • Hospital Pacífica Salud

  • Centro Médico Paitilla

  • Clinica Hospital San Fernando

  • Clínica Panamericana ( La Chorrera) 

WhatsApp    (507) 6607 5597

Móvil:             (507) 6615-3044

 

Correo: ljcardenas@me.com

               gastrointestinal@icloud.com