Manga Gástrica

Procedimiento

Intervención donde se disminuye la capacidad gástrica
y se remueve una parte del estómago
La manga gástrica o cirugía gastrectomía vertical en manga,
consiste en la disminución de la capacidad gástrica.
unnamed_edited.png
¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica o cirugía gastrectomía vertical en manga, consiste en la disminución de la capacidad gástrica y la disminución de la hormona llamada Grelina que es la responsable del apetito.

Tiene dos objetivos principales:

  1. Disminuir la capacidad gástrica

  2. Quitar la ansiedad por comer.

¿Cómo lo vamos a realizar?

Mediante Cirugía Laparoscópica hacemos 5 orificios, menos de 1 centímetro con el objetivo de llegar al estómago y poder hacer un corte de guineo o banana, esto nos va a dar un reservorio remanente con una capacidad aproximada de 120 a 150 mililitros, esta será la parte restrictiva. La parte hormonal va a consistir en al eliminar la parte seccionada del estómago que es el fondo gástrico donde se produce la hormona grelina, responsable del apetito.

Manga Gástrica ¿quién aplica al procedimiento?
 
 

Las ventajas de la Cirugía de Manga Gástrica son que la anatomía del paciente se mantiene en una sola estructura, es decir, que el alimento pasa del esófago al estómago y de este al duodeno, Esto nos permite si por cualquier circunstancia el paciente debe hacerse un estudio endoscópico donde se tenga que llegar a la papila de la vía biliar es posible con este tipo de cirugía.

La otra gran ventaja es que no tendrá que tomar de por vida suplementos alimentarios como el hierro, en algunas ocasiones se mantienen estas vitaminas y este hierro durante los primeros meses, después no será necesario

El resultado de la cirugía es: una recuperación más rápida, generalmente un día hospitalizado con mucho menos complicaciones, no hay trastornos de mala absorción.

 

Consentimiento Informado

Indicaciones Preoperatorias

Indicaciones Post Operatoria

 
 

Candidato Ideal para la Manga Gástrica

El Candidato ideal para la Cirugía de Manga Gástrica es aquel paciente Obeso con  un índice de masa corporal no muy alto mayor a 31ó a partir de 31, es una cirugía ideal y menos riesgosa para estos pacientes,

Incluso actualmente estamos optando este procedimiento en pacientes que tengan un índice de masa corporal más alto como primer paso para una cirugía corporal bariátrica.

Dentro de las grandes ventajas tenemos:

  • Adecuada disminución de peso

  • Un resultado permanente

  • Una sola intervención y no hay que ajustar nada como en el caso de la cirugía de banda gástrica

  • Se conserva la fisiología intestinal, es decir, tenemos un trayecto de esófago a estómago y luego al duodeno.

  • No hay que tomar vitaminas ni suplementos alimentarios

  • El tiempo quirúrgico en promedio es de 1 a 2 horas

  • El paciente toma líquidos el mismo día de la cirugía o al día siguiente

  • El paciente es egresado al siguiente día. Solo un día de hospitalización

Las desventajas de esta cirugía:

No es reversible

Las complicaciones actualmente en la manga gástrica son raras y poco comunes sin embargo dentro de ellas las más frecuentes pueden ser una fuga en las líneas de grapa en la parte superior de esta, el sangrado, las lesiones hepáticas o las estrecheces a nivel de la manga.

 

Post manga gástrica:

Estas complicaciones son raras y no representa más del 1% de pacientes operados.

 

Una de las complicaciones más temidas es la fuga de la línea de las grapas, esto actualmente es posible corregirlo y  se presenta solamente en el 1,3 % del paciente y para evitar esto nuestro equipo de cirugía utiliza grapas de alta tecnología denominadas Tri-Staple con tres niveles de clips lo que permite hacer un mejor sellado y contención del sangrado que también puede ser otra de las complicaciones.

 

Al igual que las lesiones hepáticas que se presentan en el 0.2 % y las estrecheces o estenosis que representa el 0.06 %., generalmente nosotros evitamos esta complicación colocando un tubo dentro del estómago de calibración mayor a 36 Fr.

Otras de las complicaciones de la manga gástrica es que si el paciente no ha sido detectado con un reflujo gastroesofágico (leer de reflujo aquí) previamente con una endoscopia la manga gástrica pudiese agravar el reflujo.

Centro Médico Nacional 

Avda. Justo Arosemena y Calle 38 

Piso 3 - Suite # 305

Panamá, República de Panamá.

Lugares de Atención

  • Centro Médico Nacional 

  • Hospital Nacional 

  • Hospital Pacífica Salud

  • Centro Médico Paitilla

  • Clinica Hospital San Fernando

  • Clínica Panamericana ( La Chorrera) 

WhatsApp    (507) 6607 5597

Móvil:             (507) 6615-3044

 

Correo: ljcardenas@me.com

               gastrointestinal@icloud.com