cabezal balon.jpg

Procedimientos

Balón Gástrico de 1 año, Endoscópico

El balón se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía.
Realizamos un examen endoscópico inicial
unnamed_edited.png

El balón se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. Realizamos  un examen endoscópico inicial y, si no observa ninguna anormalidad que contraindique su colocación, procede a pasar el balón completamente desinflado y enrollado a través de la garganta y el esófago hasta llegar al estómago

Ahora tenemos una nueva perspectiva sobre el balón intragástrico, debido al advenimiento de un nuevo balón de silicón con dos grandes ventajas, 

 

  1. Duración de 1 año (sus antecesores solo podían permanecer hasta un máximo de 6 meses dentro del estómago y había que retirarlo)

  2. Se puede ajustar su volumen una vez colocado, de acuerdo a los requerimientos de cada paciente.

calcula 2.png
 
 

¿Como se realiza?

En una sala de endoscopia, con una sedación con entubación para proteger la vía respiratoria, es un procedimiento corto, consiste en introducir el balón por la boca vacío y rellenarlo con solución salina con tintura de azul de metileno, previo a una endoscopia diagnóstica, es importante excluir que el paciente tenga reflujo importante o una hernia hiatal grande. 

 

El más importante efecto indeseable que sufren algunos pacientes en la sensación nauseas, por lo cual tendrán que tomar por un periodo varios medicamentos para inhibir ese efecto nauseoso.  El costo por lo habitual de colocación es de un 35% de una manga gástrica y su retiro es del 15% del costo de una manga gástrica, habitualmente pedimos cancelar los dos costos desde su colocación, en caso de que intolerancia y que se tenga que retirar antes de tiempo el balón. 

 

En caso de hacer o tener necesidad de ajustes el costo es aparte se cobra por separado y representa el mismo costo que el retiro del balón. Todos los procedimientos son ambulatorios.

Hoy día, y después de muchos estudios, la indicación de este procedimiento está reservado para pacientes con las siguientes características:

 

1.- Pacientes con sobrepeso u obesidad grado I, eso es un índice de masa corporal de 25 hasta 35

 

2.- Pacientes con super obesidad grado IV, con Índice masa corporal mayor de 60, con el fin de bajarlo de peso para disminuir su grado de obesidad para después ser sometido con menos riesgo a una cirugía Bariátrica formal.

 

3.- El punto más importante, estar dispuesto a comprometerse a hacer cambios saludables en su estilo de vida y asistir a los controles médicos periódicos de seguimiento, así como participar en terapias de cambios conductuales, ya que debemos recordar que el balón solo puede estar máximo un año, y el paciente debe lograr su objetivo de peso, pero con miras  a no regalarlo, haciendo ejercicio periódicamente, y aprendiendo a comer.

Desde donde estés