Procedimiento

Funduplicatura de Nissen + Plicatura Gástrica

Esta es una cirugía anti-obesidad y anti-reflujo, reservada para Pacientes que tienen obesidad y padecen de reflujo

Esta es una cirugía anti-obesidad y anti-reflujo, reservada para Pacientes que tienen obesidad y padecen de reflujo,

Si bien sabemos que el Gold Estándar para la combinación de estas dos patologías (obesidad y Reflujo Gastroesofágico) es el Gástric By Pass, consideramos que es una cirugía muy
agresiva para algunos pacientes.  

Tengamos en cuenta que Si al Paciente con reflujo le hacemos exclusivamente una manga gástrica, Vamos a aumentarle el reflujo.

Es por esto que hemos combinado dos técnicas para resolver las dos patologías (obesidad y Reflujo) sin ser tan agresivos, una Funduplicatura de Nissen más un Plicatura Gástrica .

En ésta técnica a donde realiza en dos pasos primero la cirugía anti reflujo que involucra Descender el estómago del tórax si está herniado, Cerrar la hernia hiatal (hernia del diafragma más información aquí) si la tiene, entonces realizar la Funduplicatura de Nissen para crear la válvula anti reflujo externa una vez concluido estos pasos, procedemos en aplicar la Curvatura mayor del estómago disminuyendo la capacidad Gástrica entre un 75 a 80 % de su capacidad
Y disminución del apetito la des vascularizar el fundus y la Curvatura mayor

 

Consentimiento Informado

Indicaciones PreOperatorias

Indicaciones Post Operatorias

 

La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico en el que se crean una serie de pliegues a nivel del fondo del estómago, generalmente a causa de patologías relacionadas con el esfínter esofágico inferior. Existen diversas técnicas, entre las que destacan la funduplicatura de Nissen más plicatura gástrica, relacionadas con el reflujo gastroesofágico patológico y la acalasia. El fin de la técnica, en el caso del reflujo, es lograr aumentar el tono del esfínter, evitando así el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

En el caso de la acalasia, se intenta lo contrario, disminuir el tono para evitar el atrapamiento de la comida a nivel del esófago.

El Reflujo

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme. Una hernia hiatal puede empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el Tórax. Los síntomas de reflujo o acidez gástrica son ardor en el estómago que usted también puede sentir en su garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Técnica de Nissen

La funduplicatura de Nissen es la técnica de elección para tratar la hernia de hiato, así como la técnica quirúrgica más habitual para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, una vez que el tratamiento médico ha fallado

Técnica Quirúrgica

En una funduplicatura, el fundus gástrico (la parte superior) del estómago se arruga, o plica, alrededor de la parte distal del esófago, quedando así anclada para reforzar la función oclusiva del esfínter esofágico inferior. El hiato esofágico se estrecha además a través de suturas para evitar o tratar hernias hiatales concomitantes, en las que el fundus se cuela a través del hiato esofágico del diafragma

Tipos incisión de Funduplicatura.

En una funduplicatura de Nissen, también llamada funduplicatura completa, el fundus se dobla sobre la circunferencia completa del esófago, los 360°. Esta operación se realiza rutinariamente de forma laparoscópica. Cuando se utiliza para aliviar los síntomas de reflujo en pacientes con retraso en el vaciamiento gástrico, se combina frecuentemente con la cirugía del píloro, ya sea pilorotomía o piloroplastia.

 
 
En la pestaña veremos los beneficios complicaciones y el procedimiento,

Centro Médico Nacional 

Avda. Justo Arosemena y Calle 38 

Piso 3 - Suite # 305

Panamá, República de Panamá.

Lugares de Atención

  • Centro Médico Nacional 

  • Hospital Nacional 

  • Hospital Pacífica Salud

  • Centro Médico Paitilla

  • Clinica Hospital San Fernando

  • Clínica Panamericana ( La Chorrera) 

WhatsApp    (507) 6607 5597

Móvil:             (507) 6615-3044

 

Correo: ljcardenas@me.com

               gastrointestinal@icloud.com