Obesidad con Reflujo Gastroesofágico

Artículo

En nuestro artículo publicado ¿Tendré Reflujo?  (leer articulo) 
Les comentamos que el reflujo es una condición que la mayoría de los individuos
han sufrido al menos una vez.
unnamed_edited.png
 

¿Qué Ocasiona el Reflujo?

Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. En el extremo inferior del esófago hay un pequeño anillo muscular que se denomina esfínter esofágico inferior (EEI).

El EEI funciona como válvula de una vía, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago. Normalmente el EEI se cierra de inmediato después de tragar a fin de impedir que retrocedan los jugos gástricos —que tienen un alto contenido de ácido— al esófago.

 

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago. Esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago.

¿Qué Factores Contribuyen a que tengamos Reflujo?

Algunas personas nacen con un esfínter (EEI) que es naturalmente débil. Sin embargo, para otros los alimentos grasosos y picantes, ciertos tipos de medicaciones, ropa ajustada, tabaquismo, alcoholismo, ejercicio vigoroso o cambios en la posición corporal (agacharse o acostarse) pueden hacer que el EEI se relaje y se produzca el reflujo. Puede existir una hernia hiatal (un término común para el reflujo gastroesofágico) en muchos pacientes que sufren de reflujo gastroesofágico, si bien es posible que no produzca síntomas de acidez.

Técnica de Nissen

La funduplicatura de Nissen es la técnica de elección para tratar la hernia de hiato, así como la técnica quirúrgica más habitual para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, una vez que el tratamiento médico ha fallado

Técnica Quirúrgica

En una funduplicatura, el fundus gástrico (la parte superior) del estómago se arruga, o plica, alrededor de la parte distal del esófago, quedando así anclada para reforzar la función oclusiva del esfínter esofágico inferior. El hiato esofágico se estrecha además a través de suturas para evitar o tratar hernias hiatales concomitantes, en las que el fundus se cuela a través del hiato esofágico del diafragma

Tipos incisión de Funduplicatura.

En una funduplicatura de Nissen, también llamada funduplicatura completa, el fundus se dobla sobre la circunferencia completa del esófago, los 360°. Esta operación se realiza rutinariamente de forma laparoscópica. Cuando se utiliza para aliviar los síntomas de reflujo en pacientes con retraso en el vaciamiento gástrico, se combina frecuentemente con la cirugía del píloro, ya sea pilorotomía o piloroplastia.

 
u
 

Centro Médico Nacional 

Avda. Justo Arosemena y Calle 38 

Piso 3 - Suite # 305

Panamá, República de Panamá.

Lugares de Atención

  • Centro Médico Nacional 

  • Hospital Nacional 

  • Hospital Pacífica Salud

  • Centro Médico Paitilla

  • Clinica Hospital San Fernando

  • Clínica Panamericana ( La Chorrera) 

WhatsApp    (507) 6607 5597

Móvil:             (507) 6615-3044

 

Correo: ljcardenas@me.com

               gastrointestinal@icloud.com